Crear material, afiches e infografías. Mi experiencia.

La creación de material para la clase, para otros fines didácticos o profesionales implica una inversión de tiempo, esfuerzo y mucha constancia. Cualidades con las cuales no cuento. Sin embargo, he aprendido que si quiero mejorar la calidad de mi trabajo, es importante variarlo, crearlo y adaptarlo según las exigencias de la situación y de mi contexto. Así estaré más contenta y satisfecha de los resultados y mis clientes y estudiantes también lo estarán.

En esta oportunidad quiero mostrarles algunos de mis diseños y adaptaciones que me han resultado muy útiles y prácticos. Para poder lograrlos utilicé la página Canva.com. La recomiendo muchísimo. Ha sido mi mano derecha en muchos de mis trabajos y me parece una buena opción. Se puede encontrar material de creación gratis o pago y ofrece un amplio repertorio de maquetas, imágenes y plantillas listas para crear o adaptar. No es necesario ser un experto de diseño gráfico, todo está muy bien explicado paso a paso. Es genial.

Los diseños me ha funcionado muy bien y quiero compartirles algunos afiches digitales sobre mi escuela de español en Montreal, dos pequeños pósteres que creé para una página en Facebook donde soy una de las administradoras, un menú que realicé para una actividad sobre el restaurante de nivel A2 (este fue mi primer diseño) y una infografía de un tema gramatical del nivel A2 también.

Para realizar cualquier diseño es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener claro el diseño y el contenido del mismo. Hacer bocetos, escribir o hacer una lista permitirá definir el objetivo de la nueva creación. 
  • Explorar todas las opciones de diseño del sitio web, así como los tutoriales o las preguntas frecuentes de los usuarios.
  • Inspirarse de otros modelos y mejorarlos. A veces es difícil comenzar y un poco de ayuda creativa no está de más.
  • Hacerlo, equivocarse y volver a comenzar. No hay que rendirse; paciencia y muchas ganas de probar nuevas formas de hacer tu trabajo pedagógico o profesional.
  • Compartirlo con otras personas y recibir el feedback. Esto es muy importante porque puedes ajustarlo antes (o después) de publicarlo o de utilizarlo. 
  • Aunque suene a frase de cajón, deja volar tu imaginación y creatividad. Te sorprenderás con tus propios resultados. 


Lo más importante es que estas herramientas tecnológicas te permitirán abordar temas o aspectos profesionales de forma diferente y creativa. ¡Ánimo!









Entradas populares