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sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Cómo preparar actividades sobre contenidos culturales en ELE? Mi experiencia.

Algunas veces surgen inquietudes sobre cómo podemos presentar contenidos culturales específicos. Por un lado, algunos manuales proponen la presentación de un país del mundo hispano, con el fin de abordar contenidos funcionales, gramaticales, léxicos o fonéticos. Este tratamiento favorece el aprendizaje de contenidos y nociones de la lengua extranjera o de la lengua segunda. Adicionalmente, esta propuesta didáctica tiene un impacto positivo en la dimensión afectiva, puesto que a muchos estudiantes les interesa conocer la cultura de los países hispanohablantes. Por otro lado y como caso general, los manuales consagran solamente una pequeña sección de las unidades didácticas a la presentación de contenidos culturales o socioculturales. Para muchos profesores, esto no es suficiente y nos interesa explorar y explotar más esta información. Sin embargo, los profesores no siempre contamos con un amplio conocimiento de estas culturas y la preparación de actividades nos demanda una importante inversión de tiempo: investigando, leyendo, consultando, preguntando…

En realidad, no debemos ser unos expertos en la cultura hispana o haber vivido una temporada en el país que queremos presentar. Estas son algunas de las estrategias que uso para la preparación de actividades que involucren contenidos culturales:

  • Leer mucho sobre el tema que se va a presentar. Es obvio, pero el tiempo es muy corto y cuando tenemos muchos grupos o un horario muy cargado abandonamos la idea de documentarnos sobre el tema. Yo recomiendo hacer pequeñas lecturas en internet (pero consultando sitios y fuentes fiables) y buscar libros en las bibliotecas con semanas de anticipación.  
  • Preguntarle a una persona nativa. Como profesores de ELE debemos pertenecer a redes de profesores de español en internet. Estas redes son una excelente fuente de información, ya que podemos consultar directamente nuestras dudas o hacer preguntas específicas sobre cultura a profesores nativos. Además, es una buena excusa para compartir ideas y ampliar nuestra propia red de contactos.
  • Apasionarse con el tema. No hay una mejor manera de enseñar que transmitiendo gusto y encanto por lo que se hace y por lo que se sabe. La actitud es clave al presentar temas culturales, sobre todo con adolescentes. La cultura nos toca a todos y lo que debemos hacer es adaptar nuestras actividades según los intereses, objetivos y características de nuestros estudiantes, mostrando pasión por lo que conocemos.
  • Usar material autentico. Fotos, caricaturas, comerciales o anuncios publicitarios, videos en YouTube, artículos de periódico, canciones, revistas, juegos, documentales, menús de restaurantes y mucho más.  Este material puede ser adaptado o no, todo depende del objetivo de la actividad y de los estudiantes. Personalmente prefiero dejarlo tal y como lo encuentro para favorecer el acercamiento a la cultura y el trabajo de destrezas comunicativas como la comprensión oral y escrita.

Para terminar, quiero compartir con ustedes un taller de conversación que creé sobre Argentina para nivel B1. Soy colombiana pero me gusta mucho presentarles a mis estudiantes la riqueza del mundo hispano. En este taller utilicé los comerciales o anuncios argentinos para mostrarles aspectos culturales y funciono muy bien, ya que trabajamos la comprensión oral, los estudiantes hablaron sobre lo que comprendieron, se intercambiaron ideas sobre los mensajes que los anuncios transmiten, algunos estudiantes analizaron la música, las imágenes y las expresiones que usaban, el papel de la mujer, las diferencias entre su país de origen (la mayoría son canadienses pero también hay latinoamericanos, asiáticos y árabes) y Argentina.