Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

¿Cómo trabajar el contenido sociocultural en clase de ELE?

En la actualidad, la integración de contenidos socioculturales en las actividades de enseñanza-aprendizaje de lenguas es muy importante y hace parte del proceso de adquisición del idioma. Algunas veces, los profesores solemos dejar de lado este componerte o lo trabajamos sin incluirlo de manera rentable en nuestras clases, en este caso de ELE.

Autores como Neus Sans, Lourdes Miquel, Encina Alonso, Giovannini et al., Ernesto Martín Peris, entre otros, consideran que los contenidos culturales y socioculturales deben estar presentes en todas y cada una de las actividades que se realicen en el aula, ya que están estrechamente relacionadas con las competencias lingüística, sociolingüística y pragmática, propuestas por el Marco común europeo de referencia.

Teniendo en cuenta dicha importancia y necesidad de abordar contenidos culturales y socioculturales en el aula, nos surgen dudas sobre cómo debemos incluirlos en las actividades de enseñanza y aprendizaje, cómo estas actividades pueden llamar la atención del alumnado y de qué manera estas pueden favorecer el aprendizaje de la lengua y la dimensión afectiva de los aprendientes.
Estas son algunas de las estrategias que suelo usar en mis clases y que se han inspirado en los autores nombrados al inicio de esta entrada:

·         Primero que todo, trasmitir una actitud positiva y de interés propio sobre la cultura. Es muy importante que los estudiantes vean y sientan que nos interesan los temas culturales y que estos son necesarios para un aprendizaje integral de la lengua meta.

·         No es necesario ser un conocedor de todos los aspectos culturales o ser un experto en cultura con mayúsculas, como lo dicen Sans y Miquel (dejo el enlace de su artículo sobre la cultura al final de la entrada). Leer e informarse en Internet, en el libro de profesor, en el libro del alumno, consultar en los grupos de profesores de ELE en las redes sociales, hablar con colegas de distintas nacionalidades, viendo algunos vídeos en Youtube, son fuentes de referencia para la preparación de nuestras clases.

·         Romper estereotipos. Es cierto que el estereotipo es la puerta de entrada a la cultura, es lo que conocen los estudiantes de primera mano sobre el mundo hispano. Nuestra labor como profesores de ELE es ir más allá, mostrarles que la cultura es amplia y diversa y que hay temas muy interesantes por descubrir.

·      Incluir contenidos culturales y socioculturales, como lo decía al inicio, en todas las actividades de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, al abordar la gramática, al enseñar el vocabulario, en ejercicios de pronunciación, en actividades de producción e interacción orales, en las tareas; las oportunidades sin infinitas.

·       Seleccionar las actividades, los temas y la metodología según las necesidades, características y objetivos del grupo aprendiente. Para conocer mejor a tus alumnos, realiza una evaluación diagnostica (un cuestionario con preguntas sobre gustos, conocimientos previos, objetivos e intereses) al inicio del curso, donde se incluyan preguntas sobre la cultura.

·       No centrarse solamente en la cultura propia del profesor, no hacer juicios de valor sobre las diferentes variantes lingüísticas, manifestaciones o productos culturales diciendo que son malos, ordinarios, mejores o peores que las demás. Transmitir una actitud de apertura, de aceptación a la diferencia y de conocimiento no solo forma a los estudiantes en el plano lingüístico, sino en el plano humano, los invita a la tolerancia y a respeto por lo diverso.
   
·      Divertirse con la cultura y que los estudiantes también lo hagan. Recordemos que estamos para guiarlos en el descubrimiento del fascinante mundo del español y de su cultura. No olvidemos que enseñar una lengua extrajera o segunda considera aspectos lingüísticos, culturales y afectivos que favorecen su competencia comunicativa y su adquisición.


Este es el enlace que me dio una nueva perspectiva sobre el tratamiento de los contenidos culturales en clase de ELE. Se los recomiendo.  http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/MaterialRedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_22Miquel.pdf?documentId=0901e72b80e0c8d9